CALIDAD DEL AGUA

 

 

GUIA DE COMPRA, COMPARATIVA Y OPINIONES

Calidad del Agua

  • Con este artículo se pretende informar de las diferentes alternativas que tienes a la hora de beber agua (agua del grifo, embotellada de manantial, tratada con osmosis, filtrada mediante filtradores de agua, jarras filtrantes, cartuchos filtrantes, carbón activo…), para que puedas decidir cual se ajusta más a tu perfil de consumo, ya sea porque el agua de red de tu zona no cumple con tus expectativas (sabor, olor, cal y dureza de la misma )  o porque eres una persona que consume agua embotellada y has decidido ser más respetuoso con el medio ambiente y quieres evitar el uso de plásticos.

    Te informamos de todas las alternativas que tienes con sus pros y contras para que puedas decidir.

Actium-saludable-calidad-agua

COSAS QUE DEBES SABER SOBRE EL AGUA:

  • El 75% de nuestro cuerpo es agua, de ahí la importancia de una buena hidratación.
  • Nuestra agua interna es alcalina teniendo un PH= 7,365, es decir somos conductores y por bioquímica nuestro cuerpo funcionará mejor si ingerimos aguas ALCALINAS, pero además es fundamental que sean RICAS EN MINERALES. El valor de PH recomendable es superior a 7,365, siendo las aguas más recomendadas aquellas que tienen un valor de PH entre 8,5 y 9, además de que sean ricas en minerales (normalmente las aguas embotelladas tienen mineralización débil por lo que no cumplen con este requisito). Una manera de comprobar si el agua embotellada es rica en minerales es comprobando en etiqueta el valor de sus residuos. Un valor por encima de 200 mg/l te indicará que puede tener un contenido alto en minerales.

     PH = 7 NEUTRO

     PH < 7 Se considera medio ÁCIDO

     PH > 7 Se considera medio ALCALINO

    • Un agua ALCALINA circulará mejor y a mayor velocidad por los canales de ACUAPORINA de nuestro cuerpo, consiguiendo por tanto una MEJOR HIDRATACIÓN, al llegar mejor a nuestras células.
  • ¿Cuanta agua debemos beber para conseguir una hidratación óptima?:

Se considera que debemos beber (adultos)  unos 240 ml cada hora, durante las 10 primeras horas del día, a partir de que nos despertemos. Estamos hablando de aprox. 2,5 litros en esas 10 horas que puedes beberlas de golpe o distribuyendo la ingesta durante esas 10 horas.

En términos generales, y en personas adultas, debemos beber unos 240 ml de agua cada hora,

Este marco de 10 horas en el que es muy importante la hidratación responde a nuestras necesidades de fluidos y a la influencia que ejercen los ritmos circadianos sobre la función de los riñones (estudio).

Los riñones no filtran líquidos a la misma velocidad durante esas primeras 10 horas del día que a partir de ese momento.

Por la noche hay que reducir la ingesta a 250 ml. Evidentemente si tienes sed y necesitas beber más hazlo.

  • .. (A) Agua del Grifo:

¿Es segura el Agua del Grifo?

SI, AUNQUE NO ES LA OPCIÓN MAS SALUDABLE

Que salga agua del grifo es un milagro de la ingeniería civil, pero precisamente porque tenemos

agua potable, esta agua es sometida a unos procesos de desinfección que crean subproductos que pueden ser perjudiciales. Además, el agua potable puede contener trazas de sustancias que lleganal agua y que no se pueden eliminar al 100%.

Las cuatro principales fuentes de contaminación del agua potable son:

  1. Microbiológica – Contaminaciones por bacterias, parásitos, hongos y virus. Puntualmente, pueden llegar a valores de E. coli o Giardia más elevados de los deseados.
  1. Metales pesados – Los principales son arsénico, mercurio o plomo, que pueden llegara través de las tuberías, ya sean las municipales o las de casa. También existen depósitos naturales a los que puede estar expuesta el agua en la naturaleza.
  1. Productos radiactivos – Dependerá del terreno por donde pase el agua, pueden quedar trazas.
  1. Productos químicos – Pesticidas, herbicidas, nitritos y nitratos, trihalometanos, metabolitos,medicamentos, microplásticos, bisfenol A…

Actualmente la calidad de las aguas de consumo, como es el agua del grifo, está regulada por el Real Decreto 140/2003. Puedes ver la calidad del agua que bebes consultando en la página de la empresa que gestiona tu ciudad o consultado la página del SINAC (Sistema de información nacional de aguas de consumo del Ministerio de Sanidad  https://sinacv2.sanidad.gob.es/SinacV2/index.html. Aquí podrás ver la calidad del agua de todas las localidades de España. 

Existe la Directiva (UE) 2020/2184. Esta normativa, que toma como base las recomendaciones de la OMS para agua de consumo humano (poner enlace https://www.who.int/teams/environment-climate-change-and-health/water-sanitation-and-health/water-safety-and-quality/drinking-water-quality-guidelines), aún se encuentra pendiente de transposición en los respectivos Estados miembros de la UE.

En esta página puedes ver los estándares microbiológicos y químicos que recomienda la OMS.

Para cumplir con la normativa establecida, el agua de red es desinfectada mediante cloro (este cloro es controlado para que esté siempre en los límites permitidos) para poder cumplir con los estándares microbiológicos y químicos.

Como consecuencia de esta desinfección del agua utilizando cloro y dependiendo del lugar y del agua tratada, obtenemos un agua segura pero con un cierto olor y sabor a cloro (que será mayor o menor dependiendo de las zonas y de la procedencia del agua tratada) y con impurezas (como microorganismos muertos en la desinfección) que nos condicionan a beber otro tipo de agua como la mineral embotellada o tratada mediante filtración (Osmosis o filtrado de agua).

Tras el proceso de depuración y cloración del agua, pueden quedar restos de algunos compuestos químicos como metales pesados, microplásticos, pesticidas o subproductos ocasionados por la degradación de impurezas por el cloro, pero siempre en niveles de concentración menores a los permitidos. Lo único que no está controlado es la incorporación  sustancias provenientes de tuberías en mal estado durante el proceso de transporte desde la depuradora hasta nuestras casas.

Otro aspecto a tener en cuenta es la dureza del agua que es la concentración de magnesio y calcio. El calcio y el magnesio se unen a los bicarbonatos presentes en el agua para formar carbonato cálcico (CaCO3), lo que comúnmente se denomina cal, e Hidróxido de Magnesio (Mg(OH)2), dando lugar a las incrustaciones calcáreas que no son deseadas y que ocasionan diferentes problemáticas como obstrucción de tuberías, rotura de máquinas, mayor tiempo en cocción de los alimentos, etc. Para solucionar el problema de la cal disponemos de soluciones como los descalcificadores (para afrontar el problema general de toda la instalación de la vivienda) o purificadores de agua, más enfocado a un punto en concreto de la vivienda como es el agua de un grifo (esta opción no protege toda la instalación de la casa, pero si puedes aprovecharla para utilizarla en equipos como una plancha o para cocer los alimentos).

Existe una tabla, siguiendo la escala de Merk, para la determinación de la dureza del agua.

  • De 0 a 79 mg CaCO3/l. Agua muy blanda
  • De 80 a 149 mg CaCO3/l. Agua blanda.
  • De 150 a 329 mg CaCO3/l. Agua semi dura
  • De 330 a 549 mg CaCO3/l. Agua dura.
  • Más de 550 mg CaCO3/l. Agua muy dura.

También puedes ver la medición de la dureza en:

Grado Francés: 1 grado equivale a 10 mg/l.

Grado Alemán: 1 grado equivale a 17,8 mg/l.

Partes por millón (ppm): 1 ppm equivale a 1 mg/l.

A mayor dureza de agua, más probabilidad de que existan incrustaciones de cal. A partir de 125 mg CaCO3/l, la cal empieza a ser un problema y se recomienda el uso de aparatos descalcificadores.

PROBLEMAS DERIVADOS DE INCRUSTACIONES CALCÁREAS POR AGUAS DURAS:

  1. Obstrucciones en tuberías, llaves de paso, contadores del agua…
  2. Rotura de maquinaria como lavadoras, termos eléctricos, equipos de calefacción.
  3. Aumento del consumo de energía y por tanto de la factura eléctrica. En el caso de un termo eléctrico, al cubrir las resistencias, actúa como aislante y reduce las transmisión de calor al agua, teniéndose que emplear más tiempo
  4. Aumento del tiempo de cocción de los alimentos.
  5. Impide que se forme espuma a la hora de utilizar jabón o detergente.
  6. Afeamiento de cuberterías y cristales por restos de cal.

CAUSAS POR LAS QUE HAY PERSONAS QUE PREFIEREN PRESCINDIR DE CONSUMIR AGUA DEL GRIFO:

  • Por su sabor y olor a cloro que como ya hemos comentado depende de la zona donde vives y del agua tratada.
  • Por la dureza del agua que ocasiona problemas por las incrustaciones de cal ya mencionadas.
  • Sospechan que en su zona hay una red de tuberías muy deterioradas que pueden incorporar sustancias no deseadas en el agua ya depurada.
  • Prefieren un agua limpia de posibles restos como pesticidas, microplásticos, metales pesados, etc. que incorpora el agua tratada en el proceso de depuración y cloración, que aunque en niveles de concentración bajos y permitidos, si no están presentes en el agua es más aconsejable.

 

OPCIONES ALTERNATIVAS AL AGUA DEL GRIFO

 B) Aguas Minerales embotelladas.

Son Agua procedentes de manantiales e incorporan minerales (la calidad del agua dependerá del manantial del que proceda y de la mineralización que tenga este agua). Al no pasar por el proceso de cloración ni pasar por redes de tuberías que  pueden incorporar sustancias no deseadas, esta agua está libre cloro y los posibles residuos generados en este proceso.

Inconvenientes del agua embotellada.

      • Por lo general, el agua mineral viene envasada en botellas de plástico, suponiendo un impacto negativo para el medioambiente que debemos evitar. Normalmente son botellas de plástico fabricadas con PET (Tereftalato de polietileno) y que una vez utilizadas no es posible reutilizarlas para rellenarlas nuevamente con agua ya que se degradan y pueden transmitir al agua determinados elementos que son perjudiciales (Ftalatos, antimonio, formaldehído y acetaldehído). Por tanto es importante que una vez hayas consumido el agua de la botella de plásticos la lleves al contenedor de reciclaje y no la rellenes. Si tu intención es rellenar botellas con agua, te aconsejamos que sean de cristal o acero inoxidable (poner enlaces de botellas).
      • Tienes que tener en cuenta que no necesariamente  la calidad del agua embotellada es mejor que la del grifo. El agua embotellada proviene de manantiales que también pueden contener contaminantes que desconoces.
      • Agotamiento de las aguas subterráneas como consecuencias de una explotación masiva de los acuíferos.
      • El inconveniente de estar continuamente comprando y cargando con botellas de agua.

A Continuación te proponemos maneras de aprovechar el agua del grifo y no tengas que recurrir al agua embotellada.

 

C) Agua filtradas del grifo con filtros de carbón activado.

El carbón activado tiene la propiedad de absolver productos químicos orgánicos sintéticos, cloro, subproductos de cloración, productos químicos artificiales como los PFAS (perfluoroalquilo y polifluoroalquilo),  compuestos orgánicos de origen natural y compuestos que afectan al olor y sabor.

Por tanto, cuando utilizamos un filtro de carbón activado para filtrar el agua del grifo, eliminamos en gran parte el cloro, los subproductos de cloro, pesticidas, microplásticos, metales pesados (aunque en menor medida) y el mal sabor y olor causado por el tratamiento de cloro.

Es importante destacar que durante este proceso no se eliminan los minerales que inicialmente posee el agua.

Los filtros de carbón activado pueden ser de origen mineral o procedentes de residuos orgánicos como el coco o bambú.

Estos filtros pueden venir acompañados con resinas de intercambio de iones que reducen la cal y los metales como el cobre y el plomo, aumentando la efectividad del filtro.

TIPOS:

  • Barras de carbón activo para añadirlas en jarras. (enlace)
  • Jarras filtrantes.(enlace)
  • Latas filtrantes desechables acopladas al grifo.
  • Los que se acoplan al grifo. (enlace)
  • Conectados a la red bajo encimera (enlace).
  • Conectados a la red general.

D) Filtrado por Osmosis inversa.

La osmosis inversa es un procedimiento de filtrado de agua, cuyo resultado es un agua de alta calidad y de un sabor similar a la embotellada. Como contrapartida es que elimina los minerales del agua que son necesarios para nuestro cuerpo (como solución puedes añadir minerales de diferentes maneras).

En el proceso de osmosis inversa el agua se hace pasar por una batería de filtros y una membrana semipermeable (es donde se produce el proceso de osmosis inversa) con el fin de filtrar contaminantes como: metales pesados, exceso de sales, microorganismos, sustancias tóxicas, etc.

Actium-saludable-osmosis
Actium-saludable-osmosis-inversa

Existen Sistemas de filtrado de Osmosis Inversa de 5, 6 y 7 etapas.

PREFILTROS (Para etapas 1,2 y 3): Se encargan de realizar un primer filtrado del agua antes de llegar a la membrana semipermealbe donde se realiza la Osmosis inversa. Con la utilización de estos prefiltros conseguimos mayor durabilidad de la membrana (evitando que se tapone con el cloro y con otras sustancias) y limpia el agua de sedimentos no deseados o que producen mal olor.

ETAPA 1: Pre filtro de sedimentos: su misión es filtra sedimentos como, arena, polvo, oxido…etc

ETAPA 2: Pre filtro de carbón granula. Actúa sobre partículas que generan el mal olor y sabor del agua.

ETAPA  3: Pre filtro de carbón  Block. Se encarga de filtrar sustancias nocivas, pesticidas, partículas de cloro y contaminantes orgánicos.

OSMOSIS INVERSA:

ETAPA 4: Membrana de Osmosis inversa. Es donde realmente se produce el proceso de Osmosis inversa. Tiene como función retener y eliminar el paso de todo tipo de contaminantes como bacterias, virus, cloro y sus residuos, sedimentos, etc

POSTFILTROS:

ETAPA 5: Pos filtro de carbón activo para mejorar el sabor del agua, mejorando así la calidad de la misma.

REMINERALIZACIÓN: Hay equipos que incorporan una fase 6 para remineralizar el agua. Durante el proceso de purificación del agua con ósmosis inversa se filtran las partículas, sedimentos, minerales y demás moléculas para lograr una depuración completa y eficaz pero también se desmineraliza el agua, por ello es importante remineralizar posteriormente esta agua filtrada.

ETAPA 6: post-filtro re-mineralizador con el objeto de regular el PH del agua de salida y mineralizar el agua con minerales beneficiosos para la salud.

ETAPA 7: Hay algunos equipos de Ósmosis inversa que incorporan una sétima etapa formada por un filtro ultravioleta UV. El filtro está formado por una lampara de rayos UV que tiene como misión esterilizar el agua para eliminar las bacterias y asegurar la calidad bacteriológica del agua del grifo.

Si quieres saber más sobre calidad de agua y osmosis inversa te aconsejo que veas este video.

VENTAJAS

    • Es de los sistemas más perfectos para consumir el agua más pura, dejando el agua prácticamente sin tóxicos. Durante el proceso de osmosis inversa no solo se eliminan los tóxicos, sino que también elimina los minerales beneficiosos que lleva el agua, de ahí la importancia de remineralizar esta agua, recomendamos por tanto la compra de sistemas de osmosis de 6 etapas. También tienes la opción de comprar un equipo de 5 etapas e incorporar las sales después del filtrado (incluir un producto de sales minerales para incorporarlas en el agua tratada)

DESVENTAJAS

    • Desechan mucha agua en el proceso, llegándose a perder 3 de cada 4 litros tratados. Se recomiendapreparar la instalación para aprovechar el agua que se desecha en el proceso para riego, lavar los platos, etc. Ten en cuenta que esta agua desechada ha sido filtrada previamente.
    • Tienes que disponer de espacio para instalarlos.
    • Aunque su instalación no es complicada, si no eres un manitas deberás de contratar los servicios de tu fontanero de confianza.

Escríbeme